El oro ha tenido muchos usos a lo largo de la historia. Uno de ellos ha sido como modo de pago, ya sea en pepitas, lingotes, joyas o ya de forma más estandarizada como en monedas de este metal. El preciado metal ha sido base de la economía como veremos en este artículo. 

¿Qué es el patrón oro?

El patrón oro es un sistema económico por el cual el valor de una divisa está directamente relacionado con el precio del oro, pudiendo cambiar la moneda por oro en un banco. 

Dicho de otra manera, este régimen establece el valor de la moneda de un país en relación a la cantidad de oro que éste posea. Es decir, que si una onza de oro vale 6 dólares, el valor de un dólar sería la sexta parte de una onza de oro.

Si hablamos de países, cada uno vinculaba la cantidad de dinero en circulación con la cantidad de oro que poseía en reserva. Con lo cual, para equilibrar las cuentas y sus balances, los países funcionaban por vía de la importación y exportación de oro, usándolo como base monetaria.

Este sistema de tipos de cambios fijos buscaba estabilizar los precios internacionales y controlar el crecimiento de los países. Determinadas naciones sólo permitían la circulación del oro físico. Otros dejaban que circularan las divisas en papel. El patrón oro, al fin, limita la capacidad de regulación de los bancos centrales y de los gobiernos

Origen y ocaso del patrón oro

El oro ha sido utilizado como modo de pago desde hace siglos. Pero la primera medida legal sobre el oro la tomó Inglaterra en 1819. La norma establecía que el papel moneda se pudiera intercambiar por oro a un precio fijo.

En aquella época Inglaterra era la primera potencia económica mundial y expandió este sistema a otras naciones durante el siglo XIX. pero en EE.UU. no se formaliza hasta 1900.

Después de la Primera Guerra Mundial, el patrón oro se desinfla porque debido al fuerte desembolso que tuvieron que hacer por el conflicto, los países necesitaron más dinero que cantidad de oro tenían. Así que empezaron a imprimir más dinero en papel sin el respaldo de las reservas de oro, lo cual generó una hiperinflación que, por ejemplo, en Alemania entre 1921 y 1923, fue desproporcionada.

En 1945 los aliados de la Segunda Guerra Mundial se reunieron en el Hotel Mount Washington, de Bretton Woods (New Hampshire, EE.UU.). En esa reunión, llamada Conferencia de Bretton Woods, se diseñó un sistema que obligaba a los países del recién creado Fondo Monetario Internacional a mantener un tipo de cambio fijo respecto al dólar, y a la Reserva Federal a respaldar sus divisas con el oro. En este artículo puedes conocer más sobre esa importante reunión.

La guerra del Vietnam hizo que EE.UU. empezara a gastar más. Su situación económica se vio resentida y comenzó a imprimir más papel moneda. Todo esto provocó la desconfianza en el patrón oro y en 1971 el presidente Richard Nixon derogó parte de los acuerdos de Bretton Woods. Los dólares pasaron de tener el respaldo del oro físico a basarse en la confianza del Estado y de la economía del país. Y de un cambio de tipo fijo a uno fluctuante.

Las reservas de oro fueron la base de la economía durante muchos años

Patrón oro vs. situación actual

La nueva situación que generó la desaparición del oro puso en ventaja a EE.UU., pues podía fabricar billetes por sólo unos centavos y los demás países debía crear mercancías para comprar dólares. 

Los que defienden el patrón oro argumentan crea estabilidad en los precios y que la inflación sería poco frecuente, ya que la impresión de dinero depende de las reservas de oro de cada país. También habría, dicen, menos volatilidad de las divisas, lo que redundaría en un comercio internacional menos voluble.

Por otro lado, los contrarios al patrón oro afirman que este sistema crea desigualdades entre los estados que producen oro y los que no, además de ser un bien finito. Pero la mayor traba que le ponen al patrón oro es que con él no hay una política monetaria que los gobiernos y los bancos centrales puedan usar para paliar las consecuencias de las recesiones y crisis económicas

Hoy sería difícil la implantación del patrón oro, puesto que EE.UU. no posee suficientes reservas de oro. El sistema actual, según algunos estudiosos, es más ventajoso porque se basa en una serie de indicadores económicos mientras el sistema oro supeditaba la economía al metal.

Aún así, nuestro sistema también provoca incertidumbres y críticas. Algunos piensan que el defecto principal de la economía actual es que el crédito se genera a través de los bancos comerciales, lo que causa inconsistencias, desigualdades y burbujas como la hipotecaria que desembocó en la última crisis.

Un montón de dólares

Orocash, una apuesta segura

El patrón oro se ha acabado, pero la inversión en oro sigue siendo una apuesta segura porque el oro no se devalúa fácilmente debido a que su valor no lo regulan los gobiernos, sino que queda sometido a la ley de la oferta y la demanda. El oro se ha revalorizado un 100% con respecto a su cotización de hace 10 años. Supone un ahorro a largo plazo. En tiempos de crisis, guerra o catástrofes naturales, el oro es un refugio de inversión. 

Según cálculos, las reservas de oro en el subsuelo no durarán más de 15 años, con lo cual su precio se revalorizará y además es una materia prima que no se depreciará, pues se puede reutilizar. Por último, la inversión en oro a partir de los dos gramos está libre de impuestos.

En Orocash te ofrecemos la posibilidad de comprar y vender joyas, de empeñarlas, de cambiar divisas y de adquirir y vender oro y plata. Entra en nuestra web para saber más.

En nuestra joyería online tienes a tu disposición un amplio catálogo de todo tipo de joyas en oro y plata. Busca la que te interese y podrás comprarla con toda la garantía y profesionalidad que Orocash lleva demostrando durante años.

Aquí tienes una muestra de lo que ofrecemos en la tienda online.

¡Anímate y embellécete!

Comments (0)

No comments at this moment
Producto añadido a tu compra
Product added to compare.

Por favor, acepte nuestra política de cookies para seguir navegando, gracias.