Plata (Ag), elemento químico, metal blanco brillante valorado por su belleza decorativa y conductividad eléctrica. La plata se encuentra en el Grupo 11 (Ib) y el Período 5 de la tabla periódica, entre el cobre (Período 4) y el oro (Período 6), y sus propiedades físicas y químicas son intermedias entre esos dos metales.

PROPIEDADES, USOS Y OCURRENCIAS

Junto con el oro y los metales del grupo del platino, la plata es uno de los llamados metales preciosos. Debido a su escasez comparativa, color blanco brillante, maleabilidad, ductilidad y resistencia a la oxidación atmosférica, la plata se ha utilizado durante mucho tiempo en la fabricación de monedas, adornos y joyas. La plata tiene la conductividad eléctrica y térmica más alta conocida de todos los metales y se utiliza en la fabricación de circuitos eléctricos impresos y como recubrimiento depositado al vapor para conductores electrónicos; también está aleado con elementos tales como níquel o paladio para su uso en contactos eléctricos. La plata también se utiliza como catalizador por su capacidad única de convertir etileno en óxido de etileno, que es un precursor de muchos compuestos orgánicos. La plata es uno de los elementos de transición más nobles, es decir, menos reactivo químicamente.

Se han encontrado adornos y decoraciones de plata en tumbas reales que datan del 4000 a. C. Es probable que tanto el oro como la plata se utilizaran como dinero en el año 800 a. C. en todos los países entre el Indo y el Nilo.

La plata se distribuye ampliamente en la naturaleza, pero la cantidad total es bastante pequeña en comparación con otros metales; el metal que constituye 0,05 partes por millón de la Tierra la corteza. Prácticamente todos los sulfuros de plomo, cobre y zinc contienen algo de plata. 

A diferencia del oro, la plata está presente en muchos minerales naturales. Para la plata, los depósitos más importantes comercialmente son compuestos como los minerales tetraedrita y argentita (sulfuro de plata, Ag 2 S), que generalmente se asocia con otros sulfuros como los de plomo y cobre, así como con varios otros sulfuros, algunos de los cuales también contienen antimonio. La plata se encuentra generalmente en minerales de plomo, minerales de cobre y arseniuro de cobalto minerales y también se asocia con frecuencia con el oro en la naturaleza. La mayor parte de la plata se deriva como subproducto de los minerales que se extraen y procesan para obtener estos otros metales. Los depósitos de plata nativa (químicamente libre o no combinada) también son comercialmente importantes.

Debido a que la mayoría de los minerales que contienen plata también contienen los metales importantes plomo, cobre o zinc o una combinación de los tres, la fracción que contiene plata de estos minerales se recupera con frecuencia como un subproducto de la producción de cobre y plomo. Luego, la plata pura se recupera de la fracción cruda mediante una combinación de fundición y refinado al fuego o electro refinado. (Para el tratamiento de la recuperación y refinación de plata, consulte procesamiento de plata).

Históricamente, un uso importante de la plata ha sido monetario, en forma de reservas de lingotes de plata y monedas. En la década de 1960, sin embargo, la demanda de plata para fines industriales, en particular la industria fotográfica, superó la producción mundial anual total. A principios del siglo XXI, las cámaras digitales suplantaron a las que usaban película, pero la demanda de plata de otros sectores, como la plata esterlina y plateada, los adornos, la joyería, la acuñación, los componentes electrónicos y las células fotovoltaicas, siguió siendo importante.

Las aleaciones de plata con cobre son más duras, más resistentes y más fundibles que la plata pura y se utilizan para joyería y acuñación. La proporción de plata en estas aleaciones se expresa en términos de finura, que significa partes de plata por mil de la aleación. La plata esterlina contiene 92,5 por ciento de plata y 7,5 por ciento de otro metal, generalmente cobre; es decir, tiene una finura de 925. La plata de joyería es una aleación que contiene 80 por ciento de plata y 20 por ciento de cobre (800 de fino). El oro amarillo que se utiliza en joyería se compone de 53 por ciento de oro, 25 por ciento de plata y 22 por ciento de cobre. (Para el tratamiento del uso de la plata en objetos ornamentales y domésticos, consulte metalistería). 

La plata natural consiste en una mezcla de dos estables isótopos: plata-107 (51,839 por ciento) y plata-109 (48,161 por ciento). El metal no reacciona con el aire húmedo ni con el oxígeno seco, sino que se oxida superficialmente con el ozono húmedo. Se empaña rápidamente a temperatura ambiente por azufre o sulfuro de hidrógeno. En estado fundido, la plata se puede disolver hasta 22 veces su volumen de oxígeno; al solidificarse, se expulsa la mayor parte del oxígeno, un fenómeno conocido como escupir plata. Esto se puede controlar mediante la adición de un desoxidante, como carbón vegetal, a la plata fundida. La plata se disuelve fácilmente en ácido nítrico y en ácido sulfúrico concentrado caliente. El metal también se disolverá en ácidos oxidantes y en soluciones que contengan iones cianuro en presencia de oxígeno o peróxidos. La disolución en soluciones de cianuro es atribuible a la formación de la dicyanoargentate muy estable.

Al igual que el cobre, la plata tiene un solo electrón fuera de una capa d completa, pero, a pesar de la similitud en las estructuras electrónicas y las energías de ionización, hay pocas semejanzas entre la plata y el cobre.

COMPUESTOS DE LA PLATA

Para la plata, el estado de oxidación más importante en toda su química ordinaria es el estado +1, aunque se conocen los estados +2 y +3.

Los compuestos de plata incluyen cloruro de plata (AgCl), bromuro de plata (AgBr) y yoduro de plata (AgI). Cada una de estas sales se utiliza en fotografía. El cloruro de plata sirve como material sensible a la luz en los papeles de impresión fotográfica y, junto con el bromuro de plata, en ciertas películas y planchas. El yoduro también se utiliza en la fabricación de papeles y películas fotográficas, así como en la siembra de nubes para la lluvia artificial y en algunos antisépticos. Los tres haluros se derivan del nitrato de plata (AgNO 3), que es la más importante de las sales de plata inorgánicas. Además de estas otras sales, nitrato de plata es también el material de partida para la producción de cianuro de plata utilizada en plata chapado

No olvides que en Orocash no sólo tenemos joyas de oro… también tenemos una amplia selección d joyas hechas en plata de 1ªLey, y por otro lado también recordar que si tienes plata vieja o que quieras deshacerte de ella puedes llegar a alguna de nuestras tiendas para así poder darte el mejor precio por tu plata. ¡Aprovecha todas nuestras oportunidades!

Comments (0)

No comments at this moment
Producto añadido a tu compra
Product added to compare.

Por favor, acepte nuestra política de cookies para seguir navegando, gracias.