La mano de Fátima es uno de los símbolos más representados en el mundo musulmán, pero también en el occidental. Es un signo que viene de antiguo y se utiliza mucho en joyas, tatuajes, cuadros, objetos decorativos o complementos. Su procedencia se diluye entre lo sagrado y lo profano, entre la historia y la leyenda. La mano es una imagen que desde tiempos remotos posee una fuerte carga simbólica. Se encuentran impresiones de manos en cuevas de Argentina, Francia o España (Altamira).

La de Fátima es una mano plana abierta con los dedos extendidos y el dedo corazón más largo que el resto, siendo el índice y el anular iguales. Su simetría hace que no se distinga si es una mano izquierda o derecha.

Origen de la mano de Fátima

La mano de Fátima o Jamsa/Hamsa/Khamsa (palabras que significan cinco) tiene su origen, en realidad, antes del nacimiento de la religión islámica. Algunos la vincula al culto de Tanit, la diosa de Cartago, la más importante, deidad de la fertilidad y la feminidad, a la que se solía representar con las manos alzadas y extendidas.

En el mundo islámico, el nombre de este amuleto puede provenir del hecho de que los militares franceses en el norte de África solían llamar Fátima despectivamente a las mujeres tunecinas y argelinas. Pero la hipótesis más aceptada conecta el nombre con Fátima al-Zahra (606-632), cuarta hija del profeta Mahoma, por su carácter maternal y protector. Aunque la imagen de la mano relacionada con este personaje no está documentada, existe la leyenda de que durante la batalla de El Bedr Hanin (624), los partidarios de Mahoma no tenían estandarte y Fátima mojó su mano en la sangre de un herido y la imprimió en su velo.

Otra leyenda afirma que el esposo de Fátima, Alí, primer imán de los chiíes, regresó de un viaje con una concubina. Fátima, consumida por la pena, metió sin darse cuenta la mano en la sopa hirviendo que cocinaba sin apenas sentir dolor físico. Finalmente, Alí, al ver el gran amor que sentía por él, dejó a la concubina. De ahí la célebre imagen llegó a ser símbolo de paciencia y lealtad, dando también suerte y abundancia.

Se desconoce cuándo se empezó exactamente a usar la mano de Fátima, pero la rápida expansión del Islam hizo que se introdujera en el ámbito cristiano y judío (en especial los sefardíes) en zonas donde estas religiones estaban en contacto con el Islam. Ya en Al-Ándalus hay evidencias de su utilización.

Significado y simbología de la mano de Fátima

En el Islam, la mano de Fátima se suele encontrar en puertas, viviendas o joyas. Uno de los significados más admitidos es el de talismán que sirve de protección ante la desgracia y contra el mal de ojo. Por eso normalmente se lleva colgada del cuello para protegerse uno mismo del peligro y las enfermedades, o en forma de cuadro para ahuyentar el mal de las casas.

A veces la mano se representa con un ojo, el ojo de Fátima o también conocido como ojo turco o el ojo de Dios. La mano de Fátima se puede colocar hacia arriba o hacia abajo. Hacia arriba indica fuerza, poder y bendición. Protege, como hemos dicho, de la desgracia y del mal de ojo. Si se pone hacia abajo trae paciencia, amor y suerte.

En cuanto a los cinco dedos,  algunos piensan que simbolizan los libros del Pentateuco del Antiguo Testamento, que son también los cinco libros de la Torá en el judaísmo. Otros creen que simbolizan los cinco pilares del Islam: la profesión de fe, la plegaria ritual, la limosna, el ayuno durante el mes del Ramadán y la peregrinación a la Meca. 

En resumen, la mano de Fátima es un talismán, un amuleto que se usa desde hace siglos. Es habitual ver puertas de casas antiguas con aldabas en forma de mano para proteger la vivienda, lo cual es una influencia de la mano de Fátima.

Encuentra tu mano de Fátima en Orocash

En el amplio catálogo de nuestra joyería online puedes encontrar colgantes de la mano de Fátima para tu protección. También tenemos otras joyas de carácter protector como la cruz, el árbol de la vida y el búho. Te dejamos una muestra de estos colgantes. Puedes combinarlos con una de nuestras cadenas. 

En Joyerias Orocash seguimos trabajando para ti a unos precios muy competitivos.

¡Sigue confiando en nosotros!

¡Te damos el mejor producto con la mejor atención posible! 

Comments (0)

No comments at this moment
Producto añadido a tu compra
Product added to compare.

Por favor, acepte nuestra política de cookies para seguir navegando, gracias.