20 curiosidades sobre el oro que desconocías

En Orocash nos gusta acercarnos al oro de una manera más transversal y amena. En este artículo te contamos algunas curiosidades sobre el oro.

Conocido desde la Edad del Cobre, el oro ha sido el metal más buscado y codiciado por el hombre. Simboliza riqueza, victoria, lujo e incluso éxito. En Bulgaria se han encontrado joyas de oro que datan entre el 4.600 y el 4.200 a.C.  En este artículo, sin embargo, te vamos a contar algunas curiosidades sobre el oro que quizá no sabías.

Lingotes de oro: una manera de invertir

Oro, el metal más apreciado

Aunque el oro no es un metal especialmente raro, sí es difícil de localizar y extraer. Sus cualidades no son en principio muy interesantes, pues no reacciona con otros elementos.

Sin embargo, lo atractivo del oro reside en que no es venenoso ni radioactivo, que es maleable y muy dúctil y, por supuesto, tiene un llamativo color.

Actualmente, el 60% de la producción total de oro se usa en joyería, el 20% en lingotes y reservas, un 10% en tecnología y otro 10% en la demanda de los bancos centrales.

Curiosidades sobre el oro

Te ofrecemos a continuación 20 curiosidades sobre el oro que te sorprenderán. Algunas son difíciles de creer, pero demuestran la relación tan intensa que el hombre ha mantenido con este metal precioso y el interés que éste ha despertado en los hombres, alimentando su obsesión y su codicia.

1. Una gran parte del oro de la Tierra se halla en su núcleo; por eso es tan difícil su extracción.

2. A menudo el oro se extrae por la fuerza del agua que durante los terremotos la presión genera en la parte más profunda de la corteza terrestre.

3. El oro es muy flexible. Un gramo se puede estirar sin que se rompa hasta 30 km.

4. Este metal se derrite a una temperatura de 1064º C y nunca se oxida.

5. Aunque no se sabe si se puede aprovechar o extraer, se calcula que en los Océanos puede haber hasta 20 millones de toneladas de oro.

6. Hasta 1912, las medallas olímpicas se elaboraban de oro macizo, pero actualmente sólo contienen un 1,34% del metal dorado.

7. Los catadores de helados usan cucharas de oro porque las cucharas tradicionales alteran el sabor, no así las otras.

8. La pepita de oro más grande extraída jamás se encontró en una mina de Australia en 1862. Su peso era de ¡71 kilos! Se halló no en el interior de una mina sino junto a un árbol fuera de ella. Su valor actual rondaría los 4 millones de dólares.

9. En un cálculo hecho por el Consejo Mundial del Oro, se estima que en toda la historia se han extraído unas 187.200 toneladas de oro, con las que se podrían rellenar 3,5 piscinas olímpicas.

10. Casi la mitad del oro extraído en la Tierra procede de la mina de Witwatersrand, en Johannesburgo (Sudáfrica).

 

Las joyas de oro siempre han sido objeto de deseo y un lujo

11. Antiguamente, los marineros llevaban un pendiente de oro, de modo que si se ahogaban y su cadáver terminaba en una orilla, la joya sirviera para darles cristiana sepultura.

12. En el antiguo Egipto se consideraba al oro como la piel de los dioses. Obsesionados con la inmortalidad, identificaban el metal inoxidable con el dios Ra y lo usaron con profusión en joyas, en ajuares funerarios, en regalos diplomáticos, etc…

13. Nuestro cuerpo alberga sustancias y elementos que te llamarían la atención. Uno de ellos es el oro, que en una cantidad mínima, (0,2 mg.) corre por nuestro torrente sanguíneo.

14. Hay oro en nuestros dispositivos móviles y en otros aparatos tecnológicos. Se usa por su gran conductividad.

15. La visera de los cascos de los astronautas están recubiertas por una fina lámina de oro porque este elemento bloquea los rayos ultravioleta del sol.

16. Existen pocas sustancias que puedan disolver el oro. Una de ellas es la llamada “agua regia”, descubierta en la Alta Edad Media, y se trata de una disolución de ácido nítrico y ácido clorhídrico.

17. Según datos publicados por el Servicio Geológico de los EE.UU., la producción de oro en 2021 fue de unas 3.000 toneladas, un 1% inferior a la del año anterior.

18. Los tres principales países productores de oro en 2021 fueron China (370 toneladas), Australia (330) y Rusia (300). Luego le sigue a más distancia, EE.UU. (180), Canadá (170), Ghana (130) y Sudáfrica, Uzbekistán y México, los tres con 100 toneladas.

19. China e India son los países más consumidores de oro. Entre 900 y 1.000 toneladas el primero y entre 750 y 850 el segundo.

20. A 2022, el país que tiene más reservas de oro es EE.UU., con 8.133 toneladas. Le siguen Alemania (3.359), el FMI (2.814), Italia (2.451) y Francia (2.436).

Filamentos de oro

¿Te animas a comprar o vender oro?

Como has visto, el oro ha estado ligado al hombre desde la Prehistoria hasta ahora y sigue teniendo una importancia decisiva en la economía. Ha sido un valor seguro tanto para transacciones comerciales como para obsequios.

¿Tienes esas joyas que ya no te pones y quieres sacarles provecho? Ven a Orocash y te las tasamos y compramos

¿Quieres comprar alguna para regalo? Puedes acercarte a una de nuestras tiendas o bien visitar nuestra tienda online y descubrir un extenso catálogo de joyas, tanto en oro como en plata.

¡Ahora mirarás el oro con otros ojos!

Comments (0)

No comments at this moment
Producto añadido a tu compra
Product added to compare.

Por favor, acepte nuestra política de cookies para seguir navegando, gracias.